Páginas

sábado, 29 de diciembre de 2012

Reciclando agua.

Se nos olvida demasiado a menudo que el agua es un bien escaso, se nos olvida demasiado a menudo que poder pagarla no tiene porque ser sinónimo de poder derrocharla, se nos olvida demasiado a menudo que aunque el agua esté limpia, una vez que sale del grifo hay que volver a depurarla, se nos olvida demasiado a menudo....
¿Cuántas veces te dejas el grifo abierto sin necesidad?, ¿cuántas veces tiras de la cadena del retrete por un simple papelito? ¿Cuánta agua desperdicias hasta que sale caliente en la ducha? ¿Cuánta agua corre por la fregadera mientras friegas los platos?
Simplemente con unos pequeños gestos diarios podemos ahorrar muchos litros de agua, muchos litros que se evitará que vayan innecesariamente a una depuradora, que tiene un coste financiero y ecológico.
Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o fregamos los cacharros, poner una botella llena de agua en la cisterna del retrete si no tienes un sistema de ahorro de agua, poner economizadores en los grifos, poner una papelera en el baño y evitar tirar objetos por el retrete, son gestos que deberíamos hacer a diario.
Pero hay más, el agua también la podemos reciclar y me diréis, ¿Cómo? Pues muy fácil.
Cuando te duchas, normalmente tienes que tener un rato el grifo abierto hasta que consigues la temperatura ideal, pues bien, si esa agua la echas en un cubo, la puedes aprovechar para fregar el suelo o para echar por el retrete y ahorrar unos litros de agua.
Cuando lavas la verdura, el agua que utilizas puedes aprovecharla para regar las plantas, alguna vez hasta te puedes llevar una sorpresa cuando alguna pepita germina y te aparece una tomatera o unos pimientos :-)
Cuando no tienes más remedio que lavar alguna prenda a mano, también puedes reciclar el agua para fregar el suelo o echar por el retrete.
Si tienes la Jarra Brita, cuando cambias el filtro, recuerda este post y no sigas las instrucciones al pie de la letra, las dos primeras cargas que hay que desechar, no las tires por el desagüe, échalas al cubo de fregar, es agua perfectamente limpia.
No olvides llenar siempre la lavadora y el lavavajillas, el aire no hace falta lavarlo.
Y sobre todo recuerda siempre que el agua es un bien escaso, no acabes con él.

Y si quieres aplicar estos ahorros a tu casa pero de forma moderna, no te pierdas este reportaje. El ino-lavabo, por fin esta idea ha sido aplicada al día a día. http://www.repsol.com/es_es/energia-casa/bienestar-hogar/reportajes/ino-lavabo.aspx